Installation (spanish)

From Paldo

Jump to: navigation, search

Contents

[edit] Traducciones

[edit] Configurar correctamente el sistema

Descargue la imagen ISO del CD de inicio de paldo, quémela e inicie la computadora desde el CD. Este CD es lo único que necesita, pues todos los archivos necesarios estan contenidos en él. Ahora puede continuar con el paso #Bootstrap paldo.

[edit] Bootstrap paldo

A estas alturas, debería estar sentado frente a un sistema perfectamente configurado. Bootstrapping paldo es un paso casi totalmente automatizado, pero necesita algunas cosas al comienzo. Las siguientes tareas hay que realizarlas como root.

  1. Elija una partición en su disco duro donde quiera instalar paldo. Una instalación completa requiere aproximadamente 3 GB de espacio en el disco. Para no quedarse corto de espacio rápidamente, le recomendamos asignar 6 GB a la partición root y usar el resto del espacio para la partición home que contenga su información. cfdisk le permitirá crear facilmente sus particiones.
  2. Formatee sus particiones. El kernel estándar de paldo soporta los sistemas de archivos ext2, ext3, reiserfs, xfs, y jfs. Use mkfs.<sistema de archivos> /dev/<partición paldo> para lograrlo, por ejemplo: mkfs.ext3 -L vol-label /dev/sda1 o mkfs.reiserfs -l vol-label /dev/sda1. Opcionalmente puede inicializar su partición de intercambio mediante mkswap -L swap-label /dev/<partición de intercambio>
  3. Monte la partición recién creada en /upkg (crea el directorio si es necesario), por ejemplo: mount /dev/<paldo partition> /upkg.
  4. Comience el proceso del bootstrap ejecutando upkg-bootstrap --branch=<branch> paldo, donde <branch> es una de las posibilidades entre: stable, testing, unstable o experimental. Si duda, elija "stable". paldo puede reemplazarse por paldo-desktop, paldo-server o cualquier otro paquete si no necesita la instalación completa por defecto.

Ahora espere. Dependiendo de la velocidad de su conexión de Internet y su computadora, esto puede tomar bastante tiempo. Una instalación completa necesita descargar aproximadamente 800 MB. Cuanto más inestable sea la rama que haya elegido, mayor es la posibilidad de necesitar compilar localmente algún programa si no hay binarios disponibles en el repositorio. Esto se le informará de antemano y, por supuesto, demandará más tiempo. Si éste proceso termina sin problemas, estará listo para proceder con la última configuración.

[edit] Configuración final obligatoria

Esta etapa la realiza normalmente el instalador que viene con el OS. Paldo aún no viene con un instalador, asi que esos pasos los tiene que hacer el usuario.

  1. Cambie la contraseña del root de su instalación mediante upkg-chroot /upkg o chroot Ud mismo.
  2. Reemplazar el nombre de host en /etc/hostname con el nombre que le desee dar a su computadora.
  3. Reemplazar el nombre de dominio en /etc/domainname con su dominio. Éste no tiene porque ser un dominio público. Solo invente algo pero debe crear uno o algunas aplicaciones o el sistema en si mismo no andará bien. Todo sistema necesita un nombre de dominio correcto (FQDN) consistente en 'host.domain'.
  4. Edite /etc/hosts para reflejar lo que ha escrito en los últimos dos archivos. Asegúrese de dejar localhost al final de línea 127.0.0.1.
  5. Edite /etc/fstab si usa más de una partición.
  6. Inicie grub y escriba root <grub nombre de su partición paldo>, por ejemplo root (hd0,0) si está instalando paldo en la primera partición de su primer disco, seguido por setup <grub nombre de su disco de inicio>, por ejemplo setup (hd0); esto instala grub como cargador de arranque de su sistema. Salga de grub.
  7. La contraseña por defecto del root es 'paldo', por lo tanto, le suguiero que establezca una nueva mediante passwd root.

Su instalación paldo está completa. Salga de chroot con exit y desmonte con umount /upkg. Reinicie su sistema y cargue su nuevo e impactante sistema paldo.

Personal tools